La concejala de Promoción del Flamenco, Eva Torres, adelantó la mañana de hoy que el Ayuntamiento de Puente Genil ha decidido que la 54 edición del Festival de Cante Grande “Fosforito” se celebre como viene siendo tradicional el 14 de agosto cuyo cartel estará formado íntegramente por artistas locales. Así, figurarán en el mismo los cantaores Julián Estrada, David Pino, Jorge Vílchez, Álvaro Martín y Carmen Cabezas y la bailaora local Rocío Moreno, a los que acompañarán las guitarras de Jesús Zarrias y Mariano Delgado y las palmas los hermanos Gamero. El evento estará presentado por el flamencólogo Juan Ortega Chacón.
La concejala dijo que el festival, con un “enfoque meramente cultural y con un marcado carácter local”, cambiará de ubicación y se celebrará en la Caseta Municipal, además contará con un aforo de 497 personas, “no tendrá barra de hostelería y no se permitirá acceder con la tradicional nevera con comida y bebida”. Los precios de las entradas, que podrán adquirirse en la Casa Ciudadana hasta el 13 de agosto, serán los mismos que la pasada edición: 17 euros la individual, 25 euros la pareja y las de carnet joven y pensionista 10 euros.
La concejala dijo que, “desde un principio, y a pesar de la situación actual que estamos viviendo, la intención del Ayuntamiento era dar continuidad al festival flamenco, aunque adaptándolo a la normativa aconsejada por las autoridades sanitarias”, señalando que se había planteado también la posibilidad de que se desarrollara sin público (retransmitido por streaming) y que se hiciera en su escenario habitual (el patio del colegio Agustín Rodríguez) descartándose ambas iniciativas. Así, se adaptará la Caseta Municipal para evitar aglomeraciones y se guardará la distancia de seguridad entre los asientos.
Eva Torres puntualizó que el presupuesto del festival estaba destinado a “fortalecer a los artistas locales”, criterio que había sido consensuado por la organización y consultado con el maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, siempre con la idea de que se diera continuidad al festival flamenco y que no se perdiera esta 54 edición, esperando que la próxima se desarrolle como en pasadas ediciones.