La quinta edición del Concurso de Cante Flamenco Membrillo de Oro contará con la participación de 25 cantaores y cantaoras procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza, según adelantaba la concejala de Promoción del Flamenco, Lola Gálvez, en la promoción de la actuación musical del cantaor lucentino Antonio Nieto en la que presentará el trabajo discográfico que formaba parte del premio como ganador de la pasada edición del Membrillo de Oro, acto que tendrá lugar en el Cuartel de Las Cien Luces el viernes 21 de abril, a partir de las 21:30 horas y que organiza “La Droguería Music”, empresa patrocinadora del concurso el pasado año.
La concejala de Promoción al Flamenco, Lola Gálvez, junto a Miguel Ángel Jiménez, quien fuera presidente del jurado en la pasada edición, y el productor Chama López, dieron a conocer la actividad musical, repasándose la trayectoria artística del cantaor y enumerándose sus premios, apuntando que se trataba de “un cantaor de oficio, que viene a dignificar el cante, muy versátil y conocedor de todos sus palos”, poniendo en valor el concurso Membrillo de Oro “que es una apuesta por la honradez y pulcritud del cante”, tal y como se había reconocido en las cuatro ediciones pasadas.
En relación al concurso, la concejala adelantó que ya contaba con 25 inscripciones y que las sedes de las fases preliminares se llevarían a cabo en el cuartel de la Corporación Bíblica El Cirio (28 de abril); Cuartel de Las Cien Luces (12 de mayo); Salón Fosforito del Hotel Las Acacias (19 de mayo) y el Patio del ex convento de Los Frailes (26 de mayo). La final será en el Teatro Circo del 10 de junio. Acompañarán a los cantaores las guitarras de Jesús Zarrias y Antonio Cáceres.
Recordar que la presente edición también recompensará al ganador con la grabación de un Cd, en esta ocasión en el estudio Córdoba Sur, de Jesús Zarrias, aparte de los 2.000 euros de premio. El segundo clasificado recibirá 1.000 euros y trofeo y el tercero 500 euros y trofeo. El premio especial “Fosforito” al mejor Zángano recibirá 500 euros, otorgándose para los finalistas dos accésits de 250 euros.
El Concurso Membrillo de Oro, que organiza la delegación municipal de Promoción del Flamenco del Ayuntamiento de Puente Genil, cuanta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música.