La noche de ayer jueves 14 de julio tenía lugar en el Teatro Circo de Puente Genil la presentación del 50 Festival de Cante Grande que se celebra la noche del 14 de agosto en el que comparten cartel Carmen Linares, José de la Tomasa, Marina Heredia, Antonio Reyes, Julián Estrada y David Pino, acontecimiento cultural que se volverá a reconocer la figura de Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.
En el inicio del acto, que estuvo dirigido magistralmente por el flamencólogo Juan Ortega Chacón, se evocó la figura de Juan Peña “El Lebrijano” que fallecía el pasado miércoles, recordando sus actuaciones en pasadas ediciones del festival. El presentador realizó un recorrido por la reciente historia de Puente Genil, enlazando aquellos acontecimientos culturales, políticos y sociales en los que nacía el festival flamenco acompañado por anécdotas y vivencias personales.
Ortega dijo que el festival estaba dedicado a Fosforito, pero también “a todos los que pasaron y triunfaron por él, aunque ya sólo sean retazos de una remembranza pálida o inertes pavesas del olvido y a todos los que aún son y guardan en su corazón el aplauso ferviente de una noche apoteósica”, indicando que era un acontecimiento “con un solo nombre, el de antes, el de ahora y el de siempre, el de D. Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Llave de Oro del Cante e Hijo Predilecto de Puente Genil”.
Posteriormente, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales y Antonio Fernández Díaz, procedieron a descubrir el cartel anunciador que recoge una pintura de Jesús Berral, cuyo original mostraron la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Carrillo, y la concejala de Promoción del Flamenco, Lola Gálvez, desgranándose a continuación la programación de esta cita anual con el cante jondo en sus bodas de oro.
Junto al cante de Carmen Linares, José de la Tomasa, Marina Heredia, Antonio Reyes, Julián Estrada y David Pino, a los que acompañarán las guitarras de Salvador Gutiérrez, Paco Cortés, José Quevedo “Bola”, Diego del Morao, Manuel Silveria, Jesús Zarrias, Gabriel Expósito y José Tomás, estará el baile de Antonio El Pipa, junto a Felipe Moreno, Sandra Zarzana y Carmen Cantarota, al cante y Juan José Alba y Javier Ibáñez a la guitarra.
Por último, en su intervención, el alcalde, dijo que esta edición el festival volverá a rendir homenaje a Fosforito “porque ha sido su fe en la necesidad de dotar a Puente Genil con un festival de primera magnitud; ha sido su empeño y participación artística la que ha permitido a la cita cantaora del 14 de agosto el empaque necesario para atraer a artistas y aficionados”, transmitiéndole “el cariño y el reconocimiento del pueblo de Puente Genil por la pasión que has desbordado siempre para con tu pueblo y tu festival”.