Pastora Galván

 

Hija de José Galván, Pastora lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco. Ella por su parte, es una bailaora de reconocido prestigio.

Cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998.

1995, a la edad de 15 años viajó por primera vez a Estados Unidos con la Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco. Al año siguiente impartió cursillos en la Universidad de Standford y actuó en Francia con la Compañía de Israel Galván. Ha llevado el baile a los principales teatros y tablaos españoles, así como a numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio, Cuba, entre otros y por supuesto, a los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo:  Bienal de Flamenco, Mont-de-Marsans, el festival del Corral del Carbón de Granada; Alburqueque, Argeles-sur-Mer y Monterrey (México); festival Flamenco in the Sun de Miami; Festival de Jerez; Andalucía Flamenca, Málaga en Flamenco, Montpellier Danse y el Festival Internacional de Granada; Flamenco Festival (USA) y Bienal de Flamenco de los Países Bajos en; Festival Flamenco de Nîmes, entre otros.

La Bienal de Flamenco de Sevilla merece especial atención por haber acogido el baile de Pastora en todas sus ediciones desde 1998, cuando participó en la obra Mira/Los zapatos rojos de Israel Galván. La colaboración con su hermano continuó en La Metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), con el guitarrista Gerardo Núñez y Dos Hermanos (2004). Aunque esta última no fue estrenada en el festival, ese mismo año pudimos verla en distintos espectáculos, uno de ellos con el cantaor Chano Lobato.

El mayor reto de su carrera llega sin embargo en la Bienal de 2006, el 16 de septiembre estrena La Francesa, un espectáculo donde aparece como absoluta protagonista de baile, representando cinco coreografías creadas por Israel Galván especialmente para ella. La Francesa fue llevada a escenarios  tan importantes como el Festival Andalucía Flamenca de Madrid, el Festival de Jerez, el Festival Internacional de Granada y  Montpellier Danse. El éxito fue rotundo, el público y la crítica especializada aclamó unánimamente la obra.

En 2008, actuó con Israel Galván como artista invitada en el espectáculo Tres movimientos de Pedro Sierra. Este año había participado, junto con Carmen Linares, Miguel Poveda y el guitarrista Juan Carlos Romero en Cuatro Esquinas, obra creada para el Flamenco Festival, que fue representada en diversas ciudades de Estados Unidos. Pastora Galván ha conquistado nuevos territorios con su Cuadro Flamenco, que llevó al Spring Festival de El Cairo  o  Beirut.

A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes artistas como Eva Yervabuena, Fernando Terremoto, Carmen Linares, Antonio Canales, La Susi, Niño de Pura , María Pagés, José Luis Rodríguez, Arcángel, Joaquín Grilo, La Tobala , Pedro Sierra, entre otros. Actualmente colabora con frecuencia con el pianista y compositor David Peña Dorantes y con la cantaora Esperanza Fernández.

Su espíritu inquieto y esa energía inconmensurable la conducen continuamente a nuevos proyectos y aventuras artísticas. Como en sus últimos trabajos, un solo para el innovador festival Flamenc Empiric en El Mercat de les Flors de Barcelona y la creación Pastora, estrenada en el Festival de Jerez 2009, donde tradición y vanguardia conviven de forma natural.

En 2014 estrena Identidades en el Teatro Maestranza de Sevilla, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco. Una obra dirigida por Antonio Canales que está teniendo un éxito rotundo de crítica y público.

En septiembre de 2015 estrena en la Torre de Don Fadrique de Sevilla su nueva propuesta, Moratana, bajo la dirección escénica de Rubén Olmo, dentro del ciclo Septiembre Flamenco, organizado por la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En 2016 estrena “Mirame», un repaso a sus últimos diez años de baile y 2018

Se reestreno la «La edad de oro» un espectáculo de Israel Galván en esta ocasión con interpretado por Pastora donde se retorna a la esencialidad flamenca: baile, cante y toque.

El 16 de mayo de 2019 en el ciclo Jueves Flamenco de la Fundación Caja Sol en Sevilla, agotándose todas las entradas estrena La Máquina de Bulerías. Un espectáculo donde Pastora Galván está acompañada sobre el escenario por José Valencia, como artista invitado, y al compás de Botote. Bulerías, cañas, verdial, zambra, farruca, seguiriyas, tangos y alegrías brillan en un excelente montaje en el que todos los bailes fueron en base de bulerías con cambios de ritmo. Un espectáculo dirigido por el  bailaor Israel Galván.

Festival Fosforito