Del 20 al 24 de julio el Ex convento de Los Frailes acogerá la cuarta edición de las Jornadas Flamencas una iniciativa cultural organizada por la delegación de Festejos con motivo de la celebración del 49 Festival de Cante Grande “Fosforito”, con el objetivo de “potenciar y conservar este patrimonio cultural de la Humanidad”, según anunció el portavoz del Gobierno municipal, José Antonio Gómez, en la presentación del contenido del programa.
Abrirá las jornadas la exposición de fotografía flamencas “Secuencias. La mujer en el baile flamenco”, de Paco Sánchez, Premio Artes Plásticas, en el apartado de Fotografía de la Cátedra de Flamencología de Jerez, fotógrafo que cuenta con múltiples exposiciones de su obra y colaborador de la Bienal de Flamenco de Sevilla, muestra que permanecerá abierta del 20 al 24 de julio, 19:30 a 22:00 h., en la sala del Ex convento de Los Frailes.
Por otra parte, José Antonio Gómez dio a conocer el contenido de las conferencias que se celebrarán en el patio del Ex convento los días 21, 22 y 23 de julio, a partir de las nueve y media de la noche. La primera de ellas correrá a cargo de Francisco Martínez, crítico flamenco en prensa y radio y miembro del Consejo de Redacción de la revista El Olivo, que lleva por título “El devenir del flamenco. Interrogantes”. Posteriormente, actuará “Morenín” de Córdoba, al cante a quien acompañará Rafa Ortega a la guitarra.
Al día siguiente, el miércoles 22 de julio, el turno será para el flamencólogo y musicólogo Faustino Núñez, con la conferencia “La transición de lo bolero a lo flamenco 1850-1880”. Núñez es profesor en numerosos cursos de música clásica y flamenco, y autor, entre otros de los libros: “La música entre Cuba y España” y “El origen cubano del tango y su desembarco en España”, junto a María Teresa Linares y José Luis Ortiz Nuevo, respectivamente.
Por último, el afamado guitarrista Manuel Franco cerrará las conferencias con “La guitarra flamenca a través de los tiempos”. Franco es actualmente profesor en el Conservatorio superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, centro pionero de esta especialidad. En su labor como docente ha intervenido como profesor en los cursos de Festivales de Guitarra de Córdoba, Tarbes, Bienal de Sevilla o los de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.