Descripción de la Actividad
El Festival de Cante Grande, de Puente Genil, es una de las realidades más significativas en la cultura tradicional y popular de esta localidad. Con una trayectoria cimentada sobre la participación artística de las figuras más relevantes de la historia de esta expresión cultural, viene siendo, año tras año, desde su primera edición en 1966, referencia señera de las tres vertientes de este arte y sentir andaluces: Cante, Guitarra, y Baile .
Su dimensionalidad geográfica alcanza una extensa proyección no sólo en nuestro más cercano e inmediato ámbito interprovincial (Córdoba, Sevilla, Málaga) , sino que se adentra, como cita obligada con el «mundo» del Flamenco, en un considerable espacio de ámbito nacional.
Objetivos
Nuestro Festival de Cante Grande se inscribe sobre los objetivos iniciales tanto de ser exponente clásico de esta manifestación expresiva, como, en una vertiente renovadora, reconocimiento de nuevos e iniciados valores artísticos.
Desde una perspectiva entroncada con la afición flamenca, se establece en el objetivo de ser mención notable en el contexto del conocimiento flamenco, en cuanto a crear afición; así como punto de encuentro y convergencia de la reconocida afición notablemente iniciada y crítica, es decir: las Peñas Flamencas.
Complementariamente a todo lo anterior, indudablemente, cabe reflejar el objetivo de ser parte coadyuvante, junto al resto de Instituciones y Administraciones, en la mayor difusión y saber de esta identidad cultural.
Memoria Artística
El Festival de Cante Grande, en sus últimas ediciones se ha centrado sobre la concreta y certera andadura de llevar a término el debido reconocimiento institucional en honor de significativas personalidades del Flamenco. Reconocimiento éste en la forma y medida de entrelazar la Edición anual de nuestro Festival con el nombre de una reconocidísima figura del ámbito cultural del Flamenco. Así, en un principio, en el año 2000, tal Edición fue dedicada al cantaor local Antonio Fernández Díaz «Fosforito«. Maestro y cima del Cante Grande, «Fosforito» , reconocido como uno de los mejores intérpretes del Flamenco atesora en su trayectoria, como inicio y presentación artística, el haber sido vencedor absoluto, en todos los estilos, en el Concurso Nacional de Cante Grande, de Córdoba, año 1956. Criado y forjado en el Cante y para el Cante, «Fosforito» siendo nuestra más relevante figura del Cante, ha profundizado en los secretos más hondos de este saber y hacer artísticos, bebiendo y dando de beber de las fuentes de la pureza.
En cuanto respecta a la especialidad flamenca del «toque», es decir: la Guitarra, estuvo contemplada en el Festival del año 2001, y en la figura artística del renombrado guitarrista Juan Carmona «habichuela», dedicándosele esta Edición . Acompañante musical de los más notables cantaores de décadas recientes; como guitarrista de acompañamiento, «habichuela» ha sido referente de saber estar en compenetración musical con el cantaor, virtuoso sin protagonismo personalista.
El Festival del año 2002 estuvo dedicado a la más significativa y emblemática personalidad artística actual en la renovación del Cante Flamenco, Enrique Morente. Cantaor heterodoxo, sus formas y cantes se adentran, con perfiles singularísimos, en nuevos aires y rumbos vanguardistas creando unas nuevas maneras de interpretar y transmitir el Cante Grande.
Por último, el Festival del año 2003, estuvo dedicado a la relevante figura del Baile Flamenco, Mario Maya. Bailaor de la más pura estirpe del Baile, sus creaciones coreográficas han sido, y siguen siendo, en la escenografía flamenca, paradigma y coordenadas de la dramaturgia que conlleva las entrañas del Flamenco. Por méritos propios, de toda una vida sobre escenarios internacionales, el bailaor Mario Maya se alza como figura indiscutible de la expresión y estética flamencas.
Fecha de Celebración
El Festival Flamenco, de Puente Genil, desde el año 1966 se programa y celebra, año tras año, durante la noche del día 14 de Agosto, siendo esta fecha víspera de nuestra Feria Real.
Participantes
La asistencia de espectadores a este Festival se cifra anualmente entre 2.000 a 2.500 personas, dependiendo de la proximidad o coincidencia cronológica con los días de «fin de semana» .
En cuanto a la diversidad generacional o de edades, se establece en el abanico temporal desde los 25 a los 70 años aproximadamente. Entiéndanse estas edades referenciales tanto, por una parte, como inicio en la afición flamenca, como, por otra, una constancia y permanencia en tal afición.
Valoración Social
Sin lugar a dudas, inicialmente y en su mayor amplitud de miras, la valoración social hemos de entenderla desde la vertiente en cuanto a crear, mediante este Festival de Cante Grande, una «muestra» o «escaparate» anual de clara identidad cultural con el Cante, la Música y el Baile de esta nuestra tierra andaluza; siendo esta localidad, Puente Genil, cita e invitación a la población interprovincial, regional y nacional interesados en el saber y conocer sobre el Flamenco.
Junto a lo anterior, complementariamente a los atractivos del Festival, el dar a conocer las distintas facetas socioculturales de esta población: económica (agrícola e industrial), social, turística, etc, etc.