Define la Real Academia Española la excelencia como superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo. También, tratamiento de respeto y cortesía que se da algunas personas por su dignidad o empleo.
Ha dado comienzo la octava edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva, y se ha hecho entrega del Premio Paco Toronjo a las Leyendas del Flamenco. Este año ha recaído en la inigualable y fundamental figura de Antonio Fernández Díaz Fosforito. Hablar del maestro de Puente Genil es hacerlo de la excelencia. Tomando como referencia la definición de la Real Academia Española de la Lengua, se dan varios aspectos en la persona y el cantaor al que nos referimos. Fosforito se ha ganado a lo largo de su dilatada vida personal y profesional la dignidad, el respeto, la estimación y el aprecio de la afición. Y es por ello que al ser su cante y su persona de especial calidad y bondad, podría recibir el título de, por ejemplo, Su Excelencia. Acuño este término porque se me vino a la memoria el primer día de Festival cuando delante del maestro recordé la expresión que un grandísimo aficionado-cantaor de Huelva y amigo, Ángel Romero Camacho, le dedicaba en su actuación en el homenaje que la Peña Flamenca de Huelva le profesó en los primeros años del siglo XXI: «A su excelencia Fosforito». De hecho, yo titulé la crónica de ese día en el extinto diario La Voz de Huelva de esa manera. Ya algo mermado en sus facultades nos puso en pie con sus tarantos y su soleá apolá, santo y seña de una carrera difícilmente igualable.
No ha podido tener Huelva un mejor comienzo de festival. El Salón de chimeneas de la Casa Colón se vistió de gala para acoger al nonagenario artista, quien arropado por aficionados de la ciudad y provincia, en algunos casos más que veteranos como Camilo Gómez Cruz –presidente de honor de la Peña Flamenca de Huelva– o Manuel López Martín –hasta hace poco presidente de la Federación de Peñas Flamencas El Fandango– fue disertándonos de una manera lúcida y clara en torno a la visión vital e intelectual del cante flamenco.
«El Flamenco, y en especial el cante, es memoria. Y en ello Fosforito es un maestro. Antonio nos habló como canta. Puño en alto, modulando su voz y controlando sus altos y bajos. Estuvo paciente y puso su corazón en aquello que decía, intentando retener el alma que se le escapa»
Daniel Mantero, teniente de alcalde de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Huelva, hacía entrega a Antonio Fernández Díaz Fosforito del galardón de honor. A continuación el veterano artista esbozó su mirada al cante. Su retrospectiva y su manera de entenderlo. Un hilo de voz que seguíamos con atención desmesurada. El maestro y su excelencia ante quienes no perdimos ni un ápice de sus comentarios. He de reconocer que estuve nervioso el tiempo que duró su disertación. Sí, soy algo mitómano y eso me hace contemplar a la leyenda que tengo delante de mí de manera muy subjetiva, pero valorando más si cabe el regalo que el Arte me hace por elegirme a estar entre los presentes.
El Flamenco, y en especial el cante, es memoria. Y en ello Fosforito es un maestro. Antonio nos habló como canta. Puño en alto, modulando su voz y controlando sus altos y bajos. Estuvo paciente y puso su corazón en aquello que decía, intentando retener el alma que se le escapa (sic).
Antonio Fernández Díaz es ya historia de nuestro cante. Mas sus palabras suenan atemporales. Nos habló de Manuel Machado y de Caracol, del cante de un tiempo que al maestro cordobés le tocó vivir y de los tiempos actuales. Pero sobre todo nos dejó su sentir y saber flamenco. Un regalo que inaugura, de la mejor forma posible, un festival que se viene asentando con los años.
Acudió a la cita el también cantaor pontanés Julián Estrada con la guitarra del cordobés Manuel Silveria. Garantía de saber y entrega. Una disertación como la del maestro Fosforito tenía que estar acompañada de buen cante y de una inmejorable guitarra. Un recital en el que Julián Estrada rescató cantes de su último trabajo homenaje al maestro Fosforito.
El Festival de Huelva se extiende hasta el día 17 de junio en varios espacios escénicos, donde destacan la presencia de artistas de la talla de Sara Baras, Estrella Morente, Vicente Soto, Juana la del Pipa o José Luis de la Paz, entre otros.