La Sala Cultural Matallana acoge hasta el 27 de julio una exposición de fotografías y pintura flamencas de Fidel Meneses y Patricio Hidalgo, que plasman momentos de las actuaciones del cantaor José Menese, a quien se homenajeará durante la presente edición del Festival de Cante Grande “Fosforito”. La muestra, que podrá visitarse en horario de mañana y tarde, recoge distintas fotografías de grandes festivales o de la Bienal de Flamenco.
FidelMeneses
Juan Diego Martín Cabeza dice de él: “lo importante en una fotografía, siempre, es la mirada del fotógrafo. Y Fidel Meneses tiene, porque lleva tiempo ya buscándola, una mirada propia de fotógrafo… Él tiene un concepto de la fotografía muy claro donde hay dos fuerzas contrarias que se atraen y chocan creando una forma expresiva personal y novedosa: por un lado una parte introspectiva que aporta su mirada, su objetivo; por otra parte el flamenco como una fuerza de la naturaleza que necesita sacar hacia fuera todas las emociones, la alegría y la pena, el dolor, la rabia, el goce… El buen fotógrafo mira sin ser visto y eterniza su mirada en el tiempo en una imagen que verán otros para siempre. Fidel no compromete a sus imágenes. No intimida. En su fotografía se nota cómo se va haciendo dueño del espacio en el que sucede la fotografía y de sus personajes, sacando de ellos miradas y gestos nostálgicos, a veces, llenos de fuerza otras”.
Su visión de fotógrafo sigue un proceso de maduración continuo. Por ese camino se encontró con profesionales como Anna Blackman, Javier Arcenillas, Donna Ferrato, Matías Costa, Tino Soriano o Cristina García Rodero entre otros. Reportajes como Flamenco Vivo o Ensayo, Desde La Intimidad, han podido verse en la Bienal de Flamenco de Sevilla o en el VHS de Langenhagen, Hannover.
Patricio Hidalgo
Nacido en Ibiza, pero residente en La Puebla de Cazalla (Sevilla), el pintor Patricio Hidalgo tiene una privilegiada visión plástica, y un enorme amor por el flamenco. Ve en lo jondo todo un universo de imágenes que se desprenden del movimiento del baile y de la elocuencia gestual en el toque y el cante. Patricio Hidalgo investiga fundamentalmente en dos conceptos: el dibujo y la mancha. Reivindica el primero como expresión intelectual (más, incluso, que la propia pintura) y utiliza la mancha como elemento esencial a partir del cual poder construir sus mensajes.
Entre sus reconocimientos destaca el Primer premio Dibusport de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (1999), el Primer Premio Forum Arte Sevilla (2000), Segundo Premio de pintura Sant MlqueI 200I o el Accésit Premio de pintura Focus Abengoa de Sevilla (2003).
Ha realizado exposiciones en espacios como El Flamenco Vive (Madrid), Tíltide (Madrid), Vidrat (Menorca), la Pinacoteca (San Salvador), Galería San Vicente (Sevilla) o la Bienal Málaga en Flamenco, donde realizó una propuesta fotográfico-pictórica junto al maestro José Lamarca (“Tierra de tanta alegría”).