La Corporación “Los Reyes de Israel y Judá”, ubicada en la calle Juez Lorenzo Carmona, en pleno barrio de La Isla, ha acogido el acto de presentación del libro de José Expósito sobre uno de los cantaores flamencos más importantes que ha dado Puente Genil, Juan García Ruiz, conocido popularmente como «Juan Hierro» o «Niño Hierro».
La obra desglosa, a través de un minucioso relato, la biografía del cantaor, además de su discografía y los diferentes estilos flamencos que dominó y supo interpretar a la perfección. «Juan Hierro» compartió carteles en el primer tercio del siglo XX con “el Niño de Marchena” y “el Niño del Genil”. Compitió en Madrid con “el Gloria”, Rengel, Paco Isidro y “el Canario del Colmenar”. Alternó en Barcelona con Manuel Vallejo e hizo en esta ciudad varios registros discográficos. En Málaga en 1.929, coincidió en cartel con Cayetano Muriel en el Café de Chinitas, de allí pasó a Barcelona, donde actuó en varios locales concluyendo esta actividad profesional en el Olimpia de Sevilla. Se retiró de la vida profesional hacia 1.930, reduciendo ya toda actividad artística a la intimidad de su pueblo y a alguna que otra esporádica salida, recibiendo un gran homenaje en el Festival de Cante Grande del año 1972, contando con la presencia de Antonio Moreno y «Fosforito».
El acto contó con la presencia del alcalde en funciones, Esteban Morales, la concejala de Cultura, Eva Torres, y el profesor Juan Ortega Chacón, que plasmó en un interesantísimo diálogo con el autor, el impacto, significado y trascendencia que tuvo la figura de Juan Hierro para el flamenco.